
7ª SESION ORDINARIA - 10ª REUNION.
03 DE JULIO DEL 2013.
EXPEDIENTE 4084-153HCD/13
VISTO:
Las posibilidades ilimitadas que nos ofrece la gran extensión de costa marina que posee nuestro distrito y la existencia de una riqueza ictícola sin límites, con condiciones naturales excepcionales, y;
CONSIDERANDO:
Que, la maricultura es una rama especializada de la acuicultura involucrada en el cultivo de organismos marinos para productos alimenticios y otros en tanques ubicados en mar abierto, en una sección cerrada del océano, o en estanques o canales que se llenan con agua de mar. Un ejemplo de esto último son los cultivos o granjas de peces marinos, incluyendo por ejemplo pescados y mariscos, o las ostras y algas en estanques de agua salada,
Que, posteriormente la maricultura da lugar a la creación de productos no alimenticios que incluyen: harina de pescado, agar nutritivo, joyas (por ejemplo, las perlas cultivadas), y cosméticos,
Que, El desarrollo de la maricultura debe ser sostenida por la investigación básica y aplicada y por el desarrollo en campos importantes como la nutrición, la genética, sistemas de gestión, manipulación del producto, y socio-economía,
Que, existen como opciones sistemas cerrados que no tienen interacción directa con el entorno local o sistemas abiertos, en el primer caso, la inversión y los costos operativos son actualmente muy superiores a las jaulas abiertas, lo que limita a su papel actual como criaderos,
Que, la acuicultura marina sostenible promete beneficios económicos y ambientales y que la economía de escala implica que se puede producir peces a un costo menor que la pesca industrial, dando lugar a una mejor alimentación humana y la eliminación gradual de la pesca no sostenible por lo tanto los peces de maricultura también se consideran de mayor calidad que los peces criados en estanques o tanques, y ofrecen mayores opciones de especies,
Que este aporte de productos de manera constante y con control de calidad ha permitido la integración en los canales del mercado de alimentos donde cada día gana más espacio y la incumbencia laboral se hace más amplia, por ejemplo:
EN LA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CIENTIFICA
Ejecución de tareas (bajo supervisión profesional) en el marco de los planes de investigación, extensión y experimentación, ya sea en organismos oficiales o privados, en temas vinculados a la actividad pesquera y a la maricultura.EN LA ACTIVIDAD PROFESIONAL
• Organización y gestión interna de la producción de plantas procesadoras de pescados y mariscos y establecimientos de maricultura. • Desarrollo de procesos productivos en plantas procesadoras de pescados y mariscos y en criaderos de organismos marinos.
• Coordinación y organización de la gestión del armamento de flotas pesqueras.
• Supervisión de tareas generales de plantas pesqueras y de cultivos marinos.
• Planificación y ejecución de estudios de costos de producción y operación de plantas, flotas pesqueras y establecimientos de maricultura.
• Diseño y experimentación de artes de pesca, métodos de captura y sistemas de cultivo.
• Evaluación de la operatividad y eficiencia de artes de pesca y procesos productivos.
POR ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES DE LA UNION CIVICA RADICAL PONE A CONSIDERACION DE ESTE HONORABLE CUERPO EL SIGUIENTE PROYECTO DE:
R E S O L U C I O N
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo que a través del área que corresponda realice el análisis y los estudios necesarios para la creación de una escuela de maricultura en la localidad de San Blas, ya que en la actualidad existe una en San Antonio Oeste que depende de la Universidad del Comahue con muy buenos resultados lo que implica que está comprobada su utilidad sobre todo en el campo de la educación, la producción y el turismo y que contemple los objetivos siguientes:
El profesional formado en esta carrera técnica tendrá una capacitación acorde con las necesidades actuales y proyectadas para el futuro en el sector de la extracción y producción marina regional.
La misma tendrá dos años y medio de duración,
Los alumnos se graduarán con el título de Técnico en Producción Pesquera y Maricultura,
La carrera brindará una adecuada formación sobre la biología de los recursos marinos, los sistemas y potencialidades de la producción marina y ofrecerá un fuerte componente de capacitación en todos los aspectos relacionados con la gestión y administración empresarial.
El plan de estudios incluirá contenidos que orienten al futuro profesional hacia el conocimiento específico de las diferentes especialidades relacionadas con la modalidad de la carrera técnica.
La formación a la que accederán los alumnos de la carrera se presentará desde el punto de vista de los recursos a explotar, de las posibilidades en cuanto a producción acuícola (cultivos marinos) e incorporará un pujante enfoque en la tecnología de los procesos.
ARTICULO 2º: Solicitar al Poder Ejecutivo que tenga en cuenta el programa de la escuela de maricultura de la Universidad del Comahue como modelo a seguir, ya que dicha Universidad ha sido pionera en el campo de la investigación biológica marina de nuestras costas, con más de 40 años de experiencia y ha devuelto a la sociedad a profesionales que hoy cumplen funciones muy importantes en muchas provincias de nuestro país, el cual se anexa a este proyecto de resolución.
ARTÍCULO 3º: Solicitar al Poder Ejecutivo gestione ante las autoridades que corresponda la posibilidad de incorporar materias afines o reconsiderar la modalidad de la escuela secundaria de Bahía San Blas.
ARTÍCULO 4º: De Forma.
BLOQUE U.C.R.
APROBADO POR UNANIMIDAD CON AGREGADO DEL ARTICULO 3º.
REGISTRADO BAJO Nº 1747